Entrega gratuita

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

Cuando hablamos de “métodos anticonceptivos” uno de los más utilizados y que tienen una gran eficacia es: La píldora anticonceptiva.

Su facilidad de uso y su casi nula existencia de efectos secundarios, se conjugan a la perfección con los más de 99% de efectividad que aporta.

Ahora bien, ¿sabemos que es exactamente la píldora anticonceptiva? ¿Alguna vez te has preguntado que es lo que hace cuando ingresa a tu organismo?

Antes de desglosar estos interrogantes, ahondemos un poco sobre una cuestión que no habría que soslayar: Los diferentes tipos de píldoras.

Si bien es habitual hablar de la “píldora” la realidad es que hay varios tipos de ella, sin embargo, las más habituales son dos:

  • La píldora combinada: Se le atribuye este nombre debido a que combina dos tipos de hormonas diferentes: Progestina y estrógenos.
  • La píldora libre de estrógenos: Producto que hay personas que pueden tener algunos efectos secundarios a raíz de los estrógenos, algunas personas suelen tomar la píldora que esta libre de progesterona.

¿Cómo actúa la píldora anticonceptiva?

Los procesos que efectúan en el organismo por los cuales logran prevenir el embarazo, se debe a que: Por un lado, evitan que los ovarios “maduren” y lograsen liberar un óvulo al útero mediante las trompas de Falopio. La importancia de esto es radical ya que es allí en donde se produciría la fecundación de encontrarse con un espermatozoide.

Mientras que, por otro lado, logra engrosar la mucosidad que cubre las paredes cervicales. De esta forma evita que los espermatozoides o atraviesen y lleguen a las trompas de Falopio.

¿Tiene efectos secundarios?

Las hormonas en nuestro organismo son un sistema uniforme que logran mantenerse en un perfecto equilibrio. Cuando esta armonía se ve alterada, el desajuste, retumba en todo el cuerpo de un modo inesperado.

Por este motivo, es que no se puede aseverar que no pudiese generar algún efecto secundario. Sin embargo, en la actualidad, se ha logrado ajustar la dosis hormonal de la píldora con una gran perfección que rara vez podría aparecer algún efecto nocivo; y, en el caso que se sucedan, son perfectamente soportables.

¿Cuáles son los síntomas adversos?

Existen dos alteraciones que podrían sucederse que son las siguientes:

  • Alteraciones en el sangrado menstrual: Podrían aparecer sangrados leves que irán disminuyendo entre las reglas. Esto no genera mayores precauciones; no obstante, si la situación te preocupa, deberías consultar con tu ginecólogo.
  • Trombosis: Este es uno de los efectos que podría aparecer, pero es raro que suceda. Tomar la píldora produce un espesamiento de la sangre, debido a ello, podría aumentar los riesgos de padecer trombos. Es por este motivo que en las mujeres con problemas de obesidad, fumadoras o mayores de 45 años no se recomienda la ingesta de la píldora sin una prescripción médica.

¿En qué casos la píldora no nos protege?

Las píldoras son de los métodos anticonceptivos más eficaces para prevenir embarazos. Sin embargo, es importante que siempre tengas en cuenta que no tienen ninguna efectividad para prevenir contagios de transmisión sexual.

Aunque parezca una verdad de Perogrullo, es recomendable que en lo casos que no se tenga una pareja estable, se utilicen los llamados anticonceptivos de barrera como los son los preservativos; incluso cuando estén tomando píldoras anticonceptivas.

 Como mencionamos anteriormente, cuando comienzas a tomar píldoras anticonceptivas puedes sufrir de sangrado intermenstrual hasta que el cuerpo se acostumbre a las hormonas que contiene este fármaco. En esos momentos y durante tu periodo, las bragas menstruales pueden ser tu gran aliado. Son tan cómodas y discretas que puedes utilizarla bajo tu ropa todos los días que lo creas necesario. De esta manera, el sangrado intermenstrual no te tomará por sorpresa.

Visitando www.slimsenora.com no solo podrás adquirir nuestras exclusivas bragas menstruales, sino que además podrás conocer nuestra completa línea de fajas diseñadas para el bienestar general de la mujer

← Older Post Newer Post →


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published.