Entrega gratuita

¿Sabes que es la menstruación y cuándo llega el primer período?

¿Sabes que es la menstruación y cuándo llega el primer período?

Se llama período o menstruación al sangrado vaginal normal que forma parte del ciclo menstrual y que se presenta todos los meses durante 3 a 7 días. La duración del ciclo es de 28 días, pudiendo variar de acuerdo a cada mujer, siendo totalmente normal una duración de entre 24 y 35 días. El cuerpo todos los meses se prepara para un alojar un posible embarazo; en el caso de no haber embarazo, se produce la eliminación de la sangre que proviene del recubrimiento interno del útero.

La llegada del primer período o menarquia, como también se lo llama, suele generar dudas e incertidumbre a la niña, a pesar de que hoy en día, en la mayoría de las escuelas se dan charlas sobre pubertad y educación sexual y en las familias se trata el tema más abiertamente y con mayor naturalidad que años atrás.

¿A qué edad llega el primer período menstrual?

La mayoría de las mujeres tiene su primer período alrededor de los 12 años, aunque al estar íntimamente relacionado al desarrollo físico y a los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante el crecimiento, la edad puede variar entre una niña a otra, pudiéndose presentar la primera menstruación entre los 10 y los 15 años.

Si bien no se puede saber con certeza cuando se producirá la menarquia, se puede llegar a estimar teniendo en cuenta la edad de la primera menstruación de la madre biológica, prestando atención a los cambios en los senos y pezones, a la aparición de vello púbico, al crecimiento acelerado y a los cambios que se presentan en el flujo vaginal.

Según estudios, las madres que tuvieron su primera menstruación a una edad temprana, en general, también sus hijas comienzan la pubertad y tienen la menarquia tempranamente.

El inicio del crecimiento de los senos, proceso denominado brote mamario, generalmente se da 2 o 3 años antes de que se produzca el primer período menstrual. Luego de los cambios experimentados en los senos, también aparecerán los primeros vellos púbicos.

Entre 6 meses y un año antes de la primera menstruación es muy posible que la niña experimente un repentino aumento de estatura, que note que sus caderas comienzan a ensancharse y perciba cambios en el flujo vaginal. El mismo, aproximadamente entre 6 y 12 meses antes de la menarquia, suele ser más abundante y fluido.

¿Cómo preparar a las niñas para el primer período menstrual?

En esta etapa en la que se presentan grandes cambios físicos y psíquicos es importante brindarle a la niña apoyo y contención familiar. Explicarle sobre los cambios que está sufriendo y hablar de la menstruación con total normalidad, aclarando sus dudas y ofreciendo información certera. Para cuando llegue su período, contar con bragas menstruales ayudará a que pueda vivir esos días, que al principio suelen ser abrumadores, con mayor comodidad y seguridad. Las bragas menstruales de Slimsenora están disponibles en una amplia variedad de tallas, son cómodas, discretas y no tendrá que preocuparse por cambiar y mantener los apósitos en su lugar, ya que el absorbente, altamente efectivo, es parte del panti, por lo que se ponen y se quitan como cualquier otra braga.

Si deseas adquirir las bragas menstruales Slimsenora, puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, a través de nuestra website www.slimsenora.com

← Older Post


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published.